Primera actividad de INAC en Malasia
El Instituto Nacional de Carnes está participando de la feria MIHAS en Malasia. Esta es la primera actividad del instituto en ese país. La feria se denomina MIHAS por la sigla de Malaysia International Halal Showcase. Esto indica que el evento está especializado en industria Halal. Los productos Halal son aquellos cuyo consumo es autorizado religiosamente para musulmanes. El cumplimiento de los requisitos religiosos es fundamental para el aterrizaje exitoso en este mercado.
Esta es la 19° edición de la feria, que se realiza en formato mixto: tanto presencial en Kuala Lumpur (predio ferial MITEC) como online. Esta feria transcurrirá entre el 12 y el 15 de setiembre. El evento está patrocinado por MITI (Ministerio de Inversión, Comercio e Industria) y organizado por Matrade en asociación con JAKIM y HDC (Halal Development Corporation). Matrade es la agencia malaya de promoción de comercio e inversión, JAKIM es la agencia gubernamental encargada de asuntos religiosos en Malasia y HDC es una corporación encargada de facilitar el crecimiento de los productos halal en el comercio internacional.
Actualmente la carne uruguaya no puede comercializarse en este mercado. Esta feria es una oportunidad de acercamiento entre actores de ambos países y de exhibir productos nacionales.
El stand consta de 72 metros cuadrados y tiene degustación al paso de carne bovina y ovina. La degustación de carne uruguaya se completará con una recepción la noche del 14. En esta ocasión la delegación uruguaya involucra a la Embajada de Uruguay en Malasia, liderada por Embajadora Valeria Csukasi, la cónsul Mariela Machado, el presidente del Centro Islámico de Uruguay Ali Ahmad, Álvaro Pereira, jefe de acceso e inteligencia de mercados de INAC y Teresa López, analista en dicha gerencia.
EL MERCADO MALAYO
Malasia cuenta con más de 30 millones de habitantes. En línea con la tendencia del sudeste asiático, su ingreso por habitante casi que se ha triplicado desde comienzos de siglo. Es el segundo ingreso por habitante es el más alto de la región detrás de Singapur, siendo más del doble que el de otros países relevantes como Indonesia, Vietnam y Filipinas. Tomando como referencia Uruguay, su ingreso por habitante es 25% superior.
En el mercado cárnico, Malasia es el tercer mayor comprador de carne bovina del sudeste asiático, por detrás de Indonesia y Filipinas. Por su parte, es el primer comprador de carne ovina de la región, representando 3% de la importación mundial. Este patrón responde a un déficit estructural de proteína animal. Para el caso bovino, su producción es menor al 15% de su consumo doméstico. La carne importada juega un rol relevante y el principal proveedor de proteína bovina es India. Australia es el segundo principal exportador de carne bovina y el primero en ovina, colocando más de USD 300 millones anuales de ambos productos. Para Australia, Malasia es el 7° mercado de exportación más importante. Por su parte Nueva Zelanda exporta casi USD 100 millones anuales de carne de rumiantes a este país.